top of page
  • jhoesromo992

Hipótesis de Inversión $WSM

08 Abr/2023


1. ¿Qué es Williams Sonoma?

Ilustración 1: Rendimiento de Williams Sonoma desde enero del 2005 hasta abril del 2023 Fuente: Terminal TIKR
Williams Sonoma, Inc. es un minorista estadounidense reconocido por sus colaboraciones con Ina Garten, escritora y directora del programa de cocina "Food Network" en los Estados Unidos.

Sin embargo, la cocina no es la única especialidad de esta compañía que cuenta con una abanico de marcas bajo su nombre, a través de las cuales ofrecen una extensa variedad de productos y amoblados para el hogar, comercios y exteriores; entre su abanico de marcas se encuentran Williams Sonoma, Pottery Barn, West Elm, Williams Sonoma Home, Rejuvenation, Mark and Graham y Outward; a través de estas marcas, la compañía vende sus productos por diversos canales tales como catálogos, tiendas minoristas y sitios Web. Sus marcas se complementan entre si y para ello cuentan con un programa de fidelización a través del programa de tarjetas de crédito en el que ofrecen al cliente beneficios exclusivos en cada una de sus marcas.

2. ¿De donde provienen los ingresos?

La principal fuente de ingresos para Williams Sonoma proviene de Pottery Barn una compañía que se subdivide en tres componentes Pottery Barn Kids, Pottery Barn Teen y Pottery Barn; las cuales en el año 2022 representaron el 54% de los ingresos de la compañía; dejando el 46% de sus ingresos restantes subdivididos entre sus otras marcas con un peso importante por parte de West Elm la cual representó el 26% de los ingresos de la compañía (Ver Ilustración 2).
Ilustración 2 Porcentaje de Ingresos por Marcas de Williams Sonoma Inc durante el año 2022 Fuente: Propia con apoyo del formulario 10-K
En el año 2022 los ingresos de $WSM llegaron a USD $8.674 Millones, reflejando un crecimiento con respecto al año 2021 del 5,2%, entre las cuales destaca Pottery Barn con un crecimiento del 14,9%. De igual manera, la compañía lleva un par de años implementando su estrategia denominada como "Digital-First, Not Digital-Only" a través de la cual busca fortalecer sus peso en el comercio electrónico, esto le ha permitido que actualmente sus ingresos por ecommerce representen el 66% del total de sus ingresos con un crecimiento anual compuesto del 16,6% de sus ventas por internet.

Geográficamente la compañía opera en los Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, ofreciendo también ventas y envíos de sus productos a clientes alrededor del mundo y cuenta con franquicias en Oriente Medio, las Filipinas, México, Corea del Sur e India.

3. ¿Está la empresa financiada prudentemente?
Un análisis rápido al Balance de situación de la compañía nos demuestra que $WSM cuenta con una Deuda Total de USD $1.443,66 Millones bajo el concepto de arrendamientos de capitales y USD $367,34 Millones en efectivo y equivalentes de efectivo; lo cual nos deja con una Deuda Neta por conceptos de arrendamiento de USD $1.076,31 Millones; de igual manera, los gastos de ocupación se reflejan en el Estado de Resultados en la sección de "Coste de los bienes vendidos".

Esto quiere decir, que la compañía no cuenta con deuda financiera o a través de bonos y por ende no asume costos por el pago de intereses. Lo anterior lo podemos observar en su estado de resultados, donde encontramos que la compañía no incurre en "Gastos por intereses" y si miramos hacia el pasado, podemos ver que la compañía ha empleado sistemáticamente entre el 0% y el 2% de su beneficio operativo al pago de intereses; es decir que la compañía ha sido capaz de financiarse a sí misma durante los últimos diez años (Ver Ilustración 3).

Ilustración 3 Porcentaje de los gastos por intereses sobre el Beneficio Neto. Fuente: Propia con el apoyo de Terminal TIKR
Aquí es importante recordar lo descrito por Mary Buffett y David Clark en su libro "Warren Buffet y la interpretación de Estados Financieros" en el cual establecen que:

"Aquí la norma es muy sencilla: en cualquier industria, la compañía con la proporción más baja entre pagos de intereses y beneficios de explotación es normalmente la que tiene más posibilidades de disfrutar de una ventaja competitiva".

Finalmente, al aplicar ratios tales como Deuda Neta / EBIT y Deuda Neta / FCF nos encontraremos con que la compañía podría hacer frente a sus obligaciones de arrendamiento a largo plazo, empleando su Beneficio Operativo de menos de un año (0,71) y empleando sus Flujos de Caja Libre de aproximadamente 18 meses (1,5).

4. ¿Son solidos los beneficios de la empresa y muestran una tendencia creciente?

Ilustración 4 Comportamiento de los Beneficios Netos y Beneficios Por Acción durante los últimos Diez Años Fuente: Propia
Si observamos la ilustración 4, podemos ver que su Beneficio Neto ha pasado de USD $278,9 Millones en el 2014 a USD $1.127,9 Millones en el 2023; de igual manera, podemos ver como se estima que para el 2024 la compañía sufra una reducción de sus ingresos hasta los USD $895,81 Millones lo que nos deja con un crecimiento de sus Beneficios Netos a una tasa anual compuesta del 12% en los últimos diez años y del 9,67% en los últimos cinco años incluyendo las proyecciones del 2024.

Es interesante ver como la compañía se vio beneficiada durante la pandemia, la cual a través de su estrategia "Digital-First, Not Digital-Only" logró llegar a sus clientes a través del comercio electrónico; el cual, en combinación con una mayor cantidad de tiempo de las personas en sus hogares le permitieron crecer de manera exponencial su presencia en el comercio digital (Ver Ilustración 5).

Ilustración 5 Comportamiento de los Ingresos 2018 - 2024 por canales de ventas. Fuente: Informe de Resultados $WSM FY2022
Sin embargo, se espera que para el 2024 su Beneficio Neto se vea reducido como consecuencia de las presiones inflacionarias y de las subidas de tasas por parte de los Bancos Centrales. Aquí es importante recordar que durante el año 2018 también existieron presiones inflacionarias y políticas de subidas de interés por parte de la FED afectando los resultados de la compañía; a pesar de ello, $WSM continúo creciendo en el año 2019; esto quiere decir que nos encontramos ante un negocio cíclico pero que al mismo tiempo se encuentra en crecimiento.

Otro punto interesante lo encontramos al comparar la tasa de crecimiento anual compuesta de su Beneficio Neto Vs el de sus Beneficios Por Acción (BPA); donde nos encontramos que mientras su Beneficio Neto a crecido a una tasa del 12% Anual Compuesta, sus BPA han crecido a una tasa del 16% durante los últimos diez años; y durante los últimos cinco años su beneficio neto ha crecido a una tasa del 9,67% y su BPA al 11,4%; esto nos indica que la compañía ha estado recomprando sus acciones.

De igual manera, es pertinente recordar que no todas las compañías que muestran un Beneficio Neto positivo son realmente rentables, puesto que sus Gastos de Capital son mayores al dinero que ingresan y por ende generan unos Flujos de Caja Libre negativos, al ver el Flujo de Caja Libre de $WSM podemos ver como durante los últimos diez años sus Flujos de Caja Libre no solamente han sido positivos, sino que presentan un crecimiento anual compuesto del 10,4%.

5. ¿En que invierte la compañía el capital de sus accionistas?

5.1 Recompra de Acciones:

Desde el año 2013 la compañía ha invertido USD $4.782,54 Millones en recompra de acciones lo que le ha permitido sacar de circulación 27,9 Millones de acciones; pasando de 94,13 Millones de acciones en circulación en febrero del 2014 a 66,23 Millones de acciones en enero del 2023 es decir que en diez años la compañía ha reducido sus acciones en circulación en un 30% a una tasa anual compuesta del 3,5%.

En marzo del 2023 el consejo de administración autorizo un nuevo programa de recompra de acciones por USD $1 mil millones.

5.2 Pago de Dividendos:

Desde el año 2013 la compañía ha pagado USD $1.704,39 Millones de dólares en pago de dividendos a sus accionistas; aquí es importante resaltar que la Capitalización Bursátil de la compañía esta compuesta únicamente por acciones ordinarias, es decir que este dinero ha sido entregado a sus accionistas ordinarios sin presentar algún tipo de preferencia por determinada clase de accionistas.

De igual manera el crecimiento en el pago de dividendos, sumado a la recompra de acciones le han permitido contar con un dividendo que ha crecido a una tasa del 10,72% anual compuesto.

En marzo del 2023 el consejo de administración autorizo un incremento del 15% en el dividendo trimestral en efectivo pasando de USD $0,78 a USD $0,90 por acción.

5.3 Adquisición de otras Compañías:

Si observamos el historial de adquisiciones de $WSM nos encontramos con adquisiciones como Pottery Barns en 1986, Rejuvenation en 2011 y Outward en 2017 (Plataforma de imágenes 3D y realidad aumentada para la industria del mobiliario y decoración del hogar); es decir que Williams Sonoma solo invierte en compañías que se encuentran dentro del terreno que domina, en otras palabras lo que ha hecho la compañía ha sido expandir sus operaciones.

6. ¿La compañía ha empleado de forma rentable el Capital Retenido por Acción?

Desde febrero del 2014 hasta enero del 2023 la compañía ha obtenido USD $67,01 de Beneficio Por Acción y ha pagado en dividendos USD $18,86, lo que deja USD $48,15 retenidos por acción; este capital retenido ha permitido ampliar sus Beneficios Por Acción de USD $2,96 hasta USD $13,58 estimados para enero del 2024; es decir que la rentabilidad sobre el capital no distribuido ha sido del 18,1%. Esto demuestra que la gerencia ha administrado de forma rentable los Beneficios retenidos y por ende ha incrementado los BPA.

7. Rentabilidad

Con respecto a la rentabilidad de la compañía a través del análisis de diversos ratios podemos ver lo siguiente:

Ilustración 6 Resultado Ratios de Rentabilidad Promedio de $WSM durante los últimos diez años. Fuente: Propia
La ilustración 6 nos deja ver que la compañía ha presentado en promedio unos ratios de rentabilidad superiores a la media; lo anterior teniendo en cuenta que la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) media en los Estados Unidos es del 12%, para las empresas de Muebles para el hogar es del 15,24%, para los Minoristas en General es del 17,89% y en el caso de WSM es del 38%; con un patrimonio por acción que ha crecido a una tasa del 6,77% anual compuesto. De igual manera, la Rentabilidad Sobre el Capital Invertido (ROIC) ha sido en promedio del 33%.

Con respecto a sus márgenes Williams Sonoma ha registrado un Margen Neto promedio en los últimos diez años del 8% y un margen bruto del 38,6% lo que la pone por sobre el promedio de márgenes de la industria de los negocios minoristas que es del 5% y del 22% respectivamente.

8. Eficiencia en el manejo de Inventarios

En el negocio de las empresas minoristas es esencial vigilar que los inventarios no se acumulen, no crezcan más rápido que sus ingresos y que la empresa sea eficiente en la rotación de sus inventarios, con la finalidad de impedir la obsolescencia y que por ende deba deshacerse de sus inventarios a través de ventas de oferta, lo que podría afectar los márgenes de la compañía o en el peor de los casos llevarla a la bancarrota (bajo un escenario donde la empresa no es capaz de vender sus inventarios y por ende no puede pagar sus obligaciones).

Ilustración 7 Crecimiento de los inventarios Vs Crecimiento de los Ingresos Operacionales Fuente: Propia
Con respecto al crecimiento de sus inventarios podemos ver que al 29/01/2023 los inventarios de la compañía crecieron a una velocidad mayor que las ventas de la misma (16,8% Vs 5,2%); lo cual nos obliga a revisar más a fondo para saber si sus inventarios se han estado acumulando o si esto se debe a pedidos solicitados por la empresa en razón a la crisis de la cadena de suministros que aún deja algunas afectaciones en diversas compañías. Para ello, nos dirigimos a la sección de "Discusión y análisis de la Gestión" del informe anual de resultados o del informe 10-K (en la plataforma de la SEC), donde podemos encontrar que esto se debe a los pedidos efectuados por la compañía en razón a la limitaciones presentadas hace algunos meses con las cadenas de suministros y que la compañía cuenta con unas reservas de inventarios para obsolescencia de USD $24,7 Millones.

Esta situación nos obliga a efectuar un seguimiento a través de los Balances de Situación trimestrales, con la finalidad de monitorear el cambio en los inventarios; sin embargo, podemos ver que del 30/10/2022 al 21/01/2023 los inventarios pasaron de USD $1.678,9 Millones a USD $1.456,12 Millones presentando una reducción de aproximadamente el 14% en sus inventarios y unas ventas de USD $2.453,08 Millones con un coste sobre los bienes vendidos de USD $1.443,23 Millones; esto quiere decir que sus inventarios no solamente se redujeron, sino que además se puede concluir que gran parte de sus inventarios rotaron durante este trimestre.

Una táctica para conocer cual es la eficiencia de la compañía en cuanto a la rotación de sus inventarios consiste en aplicar los ratios Inventory Turnover (Rotación de Existencias) y Days Inventory (Días del Inventario); estos ratios básicamente nos dirán cuantas veces se rotan los inventarios en un determinado periodo de tiempo y cuantos días duran los inventarios en Stock.

Para hacernos una idea con respecto a la eficiencia de la compañía en la rotación de inventarios, efectuaremos una comparación entre Williams Sonoma y otros dos minoristas, para este caso compararemos $WSM con The Home Depot y Lowe´s durante el año 2022; obteniendo los siguientes resultados:

Ilustración 8 Comparación de Ratios Inventory Turnover y Days Inventory entre minoristas año 2022. Fuente: Propia
Como podemos ver Williams Sonoma registra una eficiencia en el manejo de sus inventarios que se acerca mucho a la media en comparación con Home Depot y Lowe´s; siendo incluso más eficiente que Lowe´s, ya que $WSM rota sus inventarios cada 98,65 días (3,7 veces al año) mientras que Lowe´s dura más de 100 días en rotar sus inventarios (3,59 veces al año).

Sin embargo tal como se mencionó con anterioridad, debemos efectuar seguimiento a la rotación de inventarios de la compañía a través de los resultados trimestrales venideros.

9. PER Vs Beneficios estimados de los Próximos 12 Meses

Ilustración 9 Comparación PER Vs Beneficios de los Próximos doce meses de Williams Sonoma. Fuente: Terminal TIKR
Como podemos ver en la ilustración 9, se espera que durante los próximos 12 meses Williams Sonoma sufra una reducción en sus ingresos; sin embargo, su ratio de valoración PER se encuentra muy por debajo de la media de la compañía y por debajo del movimiento que se espera que tengan sus beneficios en los próximos doce meses, lo que a simple vista nos puede advertir de que podríamos estar ante una compañía infravalorada y al analizar los Estados Financieros y lo que ya hemos analizado de la compañía, podríamos concluir que quizá esta compañía podría ser una oportunidad de inversión.

Con respecto al PER podemos ver que la compañía esta cotizando a 7 veces sus beneficios actuales y a 8,61 veces los beneficios de los próximos doce meses y que normalmente suele cotizar de media a 15,4 veces beneficios de los doce meses siguientes.

Otras situaciones interesantes las encontramos en el ratio EV/FCF (Enterprise Value / Free Cash Flow) donde la compañía esta cotizando a 13 veces Vs 14,24 veces que suele cotizar. De igual manera esta cotizando a 6,03 veces el ratio EV/EBIT (Enterprise Value / Beneficio Operativo) Vs 9,64 veces que suele cotizar.

10. Valoración

Según las estimaciones plasmadas en la plataforma Terminal TIKR se espera que en el 2023 sus Beneficios Por Acción se contraigan un 20% (lo cual ya hemos tenido en cuenta a lo largo del análisis, por ello los análisis los efectuamos en base a los ingresos estimados para los próximos 12 meses); luego de ello se espera que sus Beneficios Por Acción crezcan un 6,5% (2025) y un 2,5% (2026) anual; aplicando estos cálculos y acorde a su media histórica y al crecimiento esperado por la compañía, estimaremos un crecimiento a más largo plazo del 7% efectivo anual (a partir del 2027); lo cual, sumado a su dividendo después de impuestos (en este calculo se estima un cobro de impuestos del 30% sobre dividendos ya que es lo que retienen los broker por invertir desde Colombia) y a la recompra de acciones nos da una rentabilidad esperada para los próximos años de entre el 12,8% y el 22% anual compuesto con un valor actual promedio de entre USD $109 y USD $122 por acción.

Ilustración 10 Valor estimado por Acción entre el 01 ene/23 y el 01 ene/2028. Fuente: Propia
*Observación: Esta valoración futura estima una ampliación de múltiplos a partir del 2024 luego de que el pesimismo se pase en razón al efecto de la caída de los beneficios del 2023, el crecimiento de inventarios y de la situación actual del mercado, llevando sus múltiplos de valoración a la media histórica de la compañía.

!Te invito a unirte, para que aprendamos juntos y hagamos del conocimiento la herramienta más poderosa que tendremos a nuestro favor¡

Disclaimer: La hipótesis de inversión anteriormente expuesta y las comparaciones efectuadas no son una recomendación de compra, es simplemente una opinión por parte del editor.
Autor: J. Rodríguez (Administrador de Empresas e Inversor Particular)





18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page