top of page
  • jhoesromo992

¿Esta JD.com al borde del colapso?

Actualizado: 6 nov 2023

06 Nov/2023

¿Estamos ante una de esas oportunidades que solamente encuentras en libros de finanzas de los 70´s, o JD.com está al borde del Capítulo 11?


Hola, ¿Cómo vas?

Debo confesar que soy un poco escéptico cuando de China se trata; aún así, JD.com despertó mi interés desde hace un par de años, pero por ser una compañía China no le había prestado demasiada atención; sin embargo, no pude evitar la tentación de conocerla más a fondo y lo que vi me gusto tanto, que termine por iniciar posiciones dentro de la cartera.

Lo que verás a continuación son básicamente los motivos que me llevaron a incluir JD.com en la cartera y el porqué consideró que podría convertirse en una posición rentable con el pasar del tiempo; sin embargo, China y el mundo entero atraviesan una situación complicada y se prevé que en algún momento las cosas terminen por romperse, no sabemos ni cuando, ni como, ni donde; solo sabemos que es lo que al parecer la gran mayoría estamos esperando...

1. ¿Qué es JD.com?

JD.com es una empresa China que "provee servicios de tecnología y servicios basados en la cadena de suministro, esta empresa cuenta con una página web a través de la cual las personas pueden comprar y vender productos cuando quieran, como quieran y donde quieran".

En otra palabras es una compañía de comercio electrónico, que ofrece servicios de logística para el almacenamiento, distribución y entrega de productos.

2 ¿Cómo gana dinero JD.com?

JD.com genera ingresos a través de cuatro grandes segmentos: (1) JD Retail, (2) JD Logistics, (3) Dada y (4) New Bussinesses; así:


Ilustración 1. Segmentos Principales de JD.com Fuente: Informe de Resultados Q2 JD.com

2.1. JD Retail: Este segmento representa el negocio principal de comercio electrónico de JD.com. Incluye la venta minorista en línea, el mercado en línea, los servicios de marketing, y los componentes de JD Health y JD industrials; estos componentes se encargan básicamente de los siguiente:

JD Health: Es una plataforma de atención médica que ofrece servicios de telemedicina, consultas médicas y servicios de farmacia.

JD Industrials: Este segmento presta servicios de logística y soluciones de software y hardware especializado en empresas del sector industrial, con el fin de ayudar a automatizar los procesos y mejorar la eficiencia a compañías de este sector.

2.2. JD Logistics: Básicamente es el segmento encargado de brindar servicios de almacenamiento, transporte y entrega de productos a gran escala en servicio de los usuarios que venden productos a través de su plataforma y a empresas externas, tanto a nivel nacional (China) como internacional. Este segmento se divide a su vez en tres (3) componentes:

Logística de Comercio Electrónico: Guiado a los vendedores de la plataforma.
Logística Empresarial: Servicios de logística para empresas.
Logística Internacional: Envíos por fuera de China.

2.3. Dada: Este segmento se encarga de manera general de lo que se conoce como "entregas de ultima milla", esto quiere decir que es el momento en el que un repartidor efectúa la entrega al consumidor final.

2.4. New Businesses: Este segmento está compuesto principalmente por (A) JD property, (B) Jingxi, (C) negocios en el extranjero e iniciativas tecnológicas; básicamente estos componentes se dividen así:

A. JD Property: Este componente es una plataforma que presta servicios de consultoría inmobiliaria, administración y desarrollo de nueva infraestructura, centrándose en centros comerciales, oficinas y hoteles.

Aquí es importante resaltar que la actual crisis inmobiliaria China está centrada en la vivienda y aunque de manera indirecta también afecta el negocio de JD, está no se ha visto tan afectada como otras compañías inmobiliarias en parte debido a la diversificación del negocio de JD (la compañía también invierte en el desarrollo de infraestructura en EE.UU. y Europa) y a que este componente no se limita solamente a la venta de vivienda.

B. Jingxi: Este componente es como una plataforma basada en las redes sociales (una especie de red social), dirigida a los poblados y ciudades de nivel medio y bajo en China, a través del cual se ofrecen descuentos a los usuarios que efectúan compras en grupo.

Jingxi se basa en la idea de que los consumidores de las ciudades de nivel medio y bajo de China son más propensos a comprar productos y servicios a través de las redes sociales.

C. Negocios en el Extranjero: JD.com lleva un par de años expandiendo sus negocios por fuera de China. Llevando a cabo acuerdos y operaciones en Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático.

Estos negocios en el extranjero se dividen en dos grandes categorías:

C.1 Comercio electrónico transfronterizo: Este permite que el consumidor Chino pueda adquirir productos de marcas extranjeras.

C.2 Comercio electrónico local: Es el componente que busca expandir las operaciones de Comercio Electrónico de la Compañía en el extranjero; algunas de las operaciones más relevantes de este componente son las siguientes:

Acuerdo conjunto con Walmart: La relación entre Walmart y JD.com es una relación que ya lleva un par de años; en 2016 Walmart vendió su participación en la tienda de abarrotes en línea conocida como "Yihaodian" a JD.com (está compañía desarrolla sus operaciones en China), a través de un acuerdo valorado en USD $1.500.000.000 en acciones de JD, lo que le dio una participación a Walmart que poco a poco se ha ido incrementando hasta llegar a ser de aproximadamente el 5,5% del gigante Chino.

En el año 2022, JD y Walmart lanzaron en conjunto la plataforma de comercio electrónico JD.com US una plataforma de comercio electrónico transfronterizo con la que JD busca fortalecer su presencia en el mercado Estado Unidense.

Europa: JD.com ha ido ampliando su presencia en el mercado europeo a través de la implementación y construcción de una red de almacenes en países como Alemania, Francia y Reino Unido con el fin de hacer llegar los productos del comercio transfronterizo a los clientes en Europa.

Sudeste Asiático: JD.com ha adquirido una participación en Lazada una compañía de Comercio electrónico internacional y uno de los principales operadores de comercio electrónico del sudeste asiático.

F. Iniciativas Tecnológicas: Estas iniciativas tecnológicas se basan principalmente en la aplicación de tecnologías tales como el Big Data a través del cual se emplea la información suministrada por sus clientes, para que a través de la Inteligencia Artificial y la nube se puedan ofrecer mejores productos y servicios a los consumidores.

Así mismo, emplea la I.A. en la detección y prevención de fraudes y la optimización logística; así como el empleo de la robótica en sus proceso de gestión logística, empaque y entrega de productos.

Ilustración 2: Robot de Delivery Chino de JD.com Fuente: La Voz
2.5. Resumen: JD.com es un conglomerado empresarial que cuenta entre sus negocios con un gigante del comercio electrónico, el cual, genera ingresos a través del cobro de comisiones a los comerciantes y empresas que venden sus productos en su plataforma; a la vez genera ingresos por conceptos de publicidad acordé a la ubicación con la que los productos de un vendedor van apareciendo en sus aplicaciones y sitios Web.

De igual manera, presta servicios de logística para los vendedores de su plataforma por medio de la cual hace llegar los productos al consumidor en países como China, Estados Unidos y Europa, además de inversiones estratégicas en el Sudeste Asíatico. Estos servicios de logísticas no están limitados solamente a las empresas y comerciantes que usan la plataforma, también los ofrece a empresas externas a la cuales ayuda para que dichas compañías reduzcan sus costes y optimicen la logística.

A su vez, la compañía cuenta con una amplia variedad de segmentos interesantes donde se brindan servicios que van desde la salud, la asesoría tecnológica e implementación de hardware y software, con énfasis en el sector industrial y el sector de la construcción y asesoría en el espacio de la Finca Raíz enfocados a la construcción de centros comerciales, hoteles y oficinas.

Básicamente podría decirse que empresas como JD.com buscan alcanzar una escala tal que se conviertan en lo que en la Buffetología se denomina como "Puentes de Peaje"; es decir, que si quieres vender o distribuir productos en una determinada región, tienes que pagarme un peaje a mí para poder tener este acceso a esa región. Y probablemente, esto fue lo que llevó a que una empresa como Walmart decidiera desistir de su incursión en el mercado Chino a través de "Yihaodian" y prefiriese venderla a JD a cambio de una importante participación en el gigante Chino.

Evolución de los ingresos durante los últimos 10 años. Fuente: TIKR Terminal

3. ¿Cuál es la situación financiera de la compañía?

Aquí nos encontramos ante una compañía con una Caja Neta de ¥162.180 millones (USD $22.352 millones); esto quiere decir que la empresa cuenta con más dinero en efectivo y sus equivalentes que deuda; pero eso está lejos de ser lo más llamativo del asunto. Lo interesante viene cuando juntas los siguientes datos:

Comparación y calculo E/V entre JD y otros gigantes del Comercio Electrónico, incluyendo la cotización de JD en la bolsa de valores del NASDAQ Fuente: Propia
Como podemos ver, JD presenta una notable diferencia en su cotización actual con respecto a otros gigantes del Comercio Electrónico; con una valoración tres veces (03) menor con respecto a Alibaba (su principal competidor Chino), en lo que respecta al Enterprise Value (EV) de la compañía frente a su Flujo de Caja Libre (FCF) del 2022. Lo anterior, sin mencionar la diferencia tan enorme que existe entre estas compañías y sus competidores de otros países.

Lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta: ¿El Flujo de Caja Libre del 2022 de JD.com, se debió a algún evento extraordinario o este ha sido constante en el tiempo?; creo que el siguiente grafico arrojará algunas luces sobre este interrogante:

Histórico Flujos de Caja Libre de JD.com durante los últimos 10 años. Fuente: TIKR Terminal
Los Flujos de Caja Libre de la compañía, han ido presentando una tendencia al alza a través del tiempo; sin embargo, estos no han sido del todo constantes, lo cual nos permite deducir que o bien los márgenes de la compañía son variables o el CAPEX suele presentar variaciones considerables (recuerda que el FCF se obtiene de restarle al Efectivo de las Operaciones el CAPEX); sin embargo, también podemos observar que durante los últimos años los flujos de efectivo se han sostenido, y si observamos las proyecciones registradas en TIKR, podemos encontrar que se proyecta que el FCF disminuya en un principio, pero que posteriormente siga incrementándose.

Flujos de Caja Libre de JD.com desde 2016 y proyección hasta el 2025. Fuente: TIKR Terminal
De igual manera, es importante mencionar que al tener Caja Neta ya podemos vislumbrar que nos encontramos ante una compañía que difícilmente podría sufrir de problemas financieros en los próximos años; además, un aspecto interesante y que es raro de encontrar, es que la compañía cuenta con una generación y empleo del efectivo óptima, lo que la ha llevado a mantener altos niveles de efectivo en los últimos 10 años, permitiéndole conseguir una generación de ingresos por intereses e inversiones mayor que el gasto en el que ha incurrido por este concepto.

Beneficio Operativo e Ingresos y Egresos por intereses e inversiones durante los últimos años. Fuente: TIKR Terminal
4. ¿Al tratarse de una compañía China, podría suceder que los informes financieros sean fraudulentos?

Bueno, con respecto a este tema es relevante mencionar que durante el año 2022 las autoridades regulatorias tanto de Estados Unidos a través de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), como las Chinas a través de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), efectuaron verificaciones sobre los controles internos y estados financieros de la compañía y en mencionada ocasión ninguna de estas autoridades reportaron haber detectado algún tipo de irregularidad significativa por parte de la empresa.

5. ¿Cómo se han comportado el Beneficios Neto y los Beneficios Por Acción durante los últimos años?

Comportamiento de los Beneficios Por Acción durante los últimos 10 años. Fuente: TIKR Terminal
Como podemos ver en la gráfica anterior, los Beneficios Por Acción han sido variables y contrario a sus ingresos no muestran una clara tendencia al alza; eso puede ser motivo de preocupación, puesto que podría decirnos que la empresa no tiene una gestión óptima de sus ingresos y control de sus gastos, lo cual juega en contra del inversor y contrasta con la capacidad de la compañía de generar más ingresos por intereses de los que paga por sus deudas.

Beneficio Operativo JD.com Fuente: TIK Terminal
Si vamos un poco más arriba nos encontramos con que su margen operativo en el 2022 fue del 1,8%; sin embargo, estos se han ido ampliando poco a poco durante los últimos años a medida que la compañía se ha ido haciendo un poco más eficiente y rentable conforme sus ingresos han ido en aumento; en el caso de JD.com estos márgenes se deben a los siguientes factores:

5.1 Sector Minorista: El sector minorista es un sector con márgenes muy pequeños, por lo cual, no es un sector donde exista mucho margen para ampliar sus beneficios.

5.2 Competencia Intensa: China es un mercado muy competitivo y esta es una realidad para JD.com, la cual se enfrenta a competidores como Alibaba y Pinduoduo; llevándola a una guerra de precios que atentan contra los márgenes de estas compañías.

5.3 Infraestructura Costosa: Como ya lo hemos mencionado JD.com cuenta con un segmento denominado JD logistics, este segmento le exige contar con una extensa red de centros de distribución y almacenes que son costosos de mantener; sin embargo, también es uno de los segmentos con mayor crecimiento y con barreras de entrada importantes debido a los altos costos relacionados con la implementación de los mismos, por lo cual estos centros de distribución junto a la automatización de los mismos le continuarán permitiendo que los márgenes se incrementen poco a poco.

5.4 Inversiones en Crecimiento: JD.com esta invirtiendo fuertemente en expandir y fortalecer su red de distribución, lo cual va de la mano con la creación de nuevas líneas de negocio, basadas en la automatización de procesos, inteligencia artificial y centros de datos; estas inversiones afectan sus márgenes en el corto plazo, pero en el largo plazo podrían coadyuvar a que la compañía sea cada vez más rentable, logrando diversificarse más allá del sector minorista.

Junto con lo anterior, JD.com ha ido implementando estrategias que le permiten ser más rentable, algunas de estas estrategias consisten en el cierre de determinadas líneas de negocio y el incremento de precios en algunos de sus productos y servicios; debido a estas decisiones se espera que la compañía siga incrementando sus márgenes en los próximos años.

6. ¿Una crisis y la desaceleración de la economía China, podrían traer problemas para JD.com?

JD.com es una compañía que poco a poco ha ido diversificando su negocio; decir con certeza que tanto podría afectar la situación económica de su país a esta compañía es complicado. Sin embargo, es pertinente destacar que estamos hablando de una compañía que esta invirtiendo para expandir su negocio más allá de China, instalando centros de distribución y almacenamiento en Europa y creando una red de distribución con la que cada vez será mas difícil competir, lo que ha futuro podría significarle un aumento de márgenes.

Además, el mercado Chino es un mercado bastante complejo, tal es la situación que gigantes minoristas como Walmart prefieren unirse a estas compañías en lugar a competir con ellas. Por lo cual, se puede vislumbrar que es complejo ingresar a estos mercados por parte de terceros y por ende, con el pasar del tiempo la competencia difícilmente tendera a incrementarse.

Además, el negocio de la logística requiere de unas inversiones gigantescas, por lo cual, compañías con una posición financiera privilegiada como JD.com, podrían salir más beneficiadas que perjudicadas de una recesión global, lo que les podría permitir salir de ella como jugadores más fuertes y con un negocio más solido, con barreras de entrada cada vez mayores.

Finalmente, JD.com también ha efectuado inversiones en países como EE.UU., mercado en el cual la compañía ve un futuro prometedor entrando a jugar del lado de jugadores fuertes y con experiencia en este país como lo es Walmart; por lo cual, podemos ver que Walmart esta interesado en que su inversión en JD.com prospere y de esta manera ambas compañías verse beneficiadas del comercio transnacional en el largo plazo.

7. Conclusión

Bueno, aquí la conclusión depende de ti; que consideras: ¿será que JD.com es una compañía infravalorada o es una compañía que va camino a la bancarrota?.

Podría darte diversas razones por las cuales consideró lo primero y no lo segundo, su solvencia financiera, sus inversiones al lado de grandes players del comercio minorista como Walmart, el hecho de que la compañía se encuentra a múltiplos considerablemente menores con respecto a su competencia, o que la compañía esta cotizando a 2,02 veces su valor tangible en libros con un valor en libros que ha crecido a una tasa del 9% anual compuesta durante los últimos cinco años y de más del 50% durante los últimos diez años, en un sector donde la media podría estimarse por encima de las 4 veces su valor en libros con un histórico de la compañía considerablemente mayor a su valoración actual.


Valor contable tangible por acción medio de los últimos años entre las compañías del sector. Fuente: TIKR Terminal
O el hecho de que la compañía esta efectuando inversiones y durante los últimos años ha ido ampliando sus márgenes poco a poco, por lo cual se espera que sus BPA crezcan a cifras de doble digito; pero sin embargo, no soy futurólogo o algo por el estilo; simplemente soy un inversor particular que analiza compañías y que busca en ellas situaciones que parecen demostrar una discrepancia entre valor y precio tal, que permitan conseguir mínimamente una rentabilidad esperada con beneficios crecientes.

¿Y tú, que opinas?


!Te invito a unirte, para que aprendamos juntos y hagamos del conocimiento la herramienta más poderosa que tendremos a nuestro favor¡

Disclaimer: La hipótesis de inversión anteriormente expuesta no es una recomendación de compra, es simplemente una opinión por parte del editor.

Parte de este análisis fue efectuado empleando la ayuda de la IA de Google - "Bard"; una herramienta bastante interesante, te la recomiendo: https://bard.google.com/

Autor: J. Rodríguez (Administrador de Empresas e Inversor Particular)















30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page