El PER (Price To Earnings Ratio) es un indicador financiero que básicamente nos dice a cuantas veces su beneficio actual está cotizando una empresa.
Lo anterior, quiere decir que entre mayor sea el múltiplo el mercado estará descontando un futuro cada vez mejor con respecto a la empresa.
El inconveniente con los PER altos radica en dos aspectos; el primero está en que, aunque puede que ese futuro se cumpla, la cotización de la empresa podría estar descontando en la actualidad ese futuro tan brillante y por ende su rendimiento en bolsa podría no ser el mejor. El segundo, es que si las expectativas de la empresa cambian el precio de la acción podría sufrir grandes contracciones y perder gran parte de su capitalización bursátil (Dependiendo de las circunstancias y de tú punto de vista como inversor esto podría generar oportunidades). Por ende, es conveniente conocer cuáles son las expectativas de la empresa y analizar sus múltiplos en comparación con los de su nicho de mercado y con por lo menos los últimos diez años de la misma. Esto nos dará una idea más clara de cuál es la valoración promedio que debemos pagar por la misma.
¡Te invito a unirte, para que aprendamos juntos y hagamos del conocimiento la herramienta más poderosa que tendremos a nuestro favor!
Comentarios