top of page

"Un paso por delante de Wall Street"

Un libro que desarrolla su idea en base a la propuesta de que las mejores oportunidades de inversión pueden estar justo ahí, alrededor nuestro; puede ser aquella compañía que vemos que cada vez es más relevante en nuestro entorno, aquel producto que todos quieren tener, esa empresa que es contratada por la compañía donde trabajamos, quizá la propia empresa donde trabajamos, la tienda de moda o la última sensación en nuestro centro comercial. Justo ahí, a la vuelta de la esquina.  

"Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa"

"Peter Lynch es uno de los gestores más reconocidos del mundo. A cargo del fondo Fidelity Magellan, obtuvo un retorno anual del 29 por ciento por año entre 1977 y 1990. Su éxito es incuestionable" Finanzas.com

1. "La falta generalizada de beneficio en el mundo de las puntocoms implica que la mayoría de las veces no se les puede aplicar la vara de medir estándar precio / beneficios. En otras palabras, falta la <<E>> de la crucial ratio PER. A falta de una ratio <<PER>> los inversores se fijan en el único dato que siempre está disponible: ¡el precio de la acción! Desde mi punto de vista el precio de la acción es la menos útil de las informaciones que se pueden analizar, y sin embargo la más analizada de todas". 

​

Un clásico y sin embargo algo que se repite una y otra vez, recuerdas en el 2020 y el 2021, ¿a cuantas personas no las escuchaste decir "como está empresa no genera beneficios, la manera de analizar su valor será en base a ratio del precio sobre las ventas"? y veías compañías que aún no generan beneficios pero que cotizaban a 10 diez veces ventas y luego observabas compañías con beneficios y no alcanzaban a cotizar a esa cantidad de veces sobre sus ventas.

 

Lo más curioso ha sido que esas compañías muchas veces seguían subiendo sin parar y notabas como la euforia crecía y crecía a su alrededor; compañías que muchas veces no solo no generaban beneficios, sino que cuentan con unas compensaciones sobre acciones gigantescas, todo detrás de un maravilloso futuro que no sabes si se hará o no realidad.

​

Solo piénsalo desde esta perspectiva, una empresa con un Margen Neto del 10% necesita cotizar a 100 veces PER para llegar a cotizar a 10 veces ventas; suena absurdo ¿cierto?; ahora piensa cuan absurdo suena una empresa que no genera beneficios o que genera resultados negativos, cotizando a varias veces ventas.  

2. "Pagar precios excesivos por las acciones convierte empresas magníficas en inversiones muy arriesgadas".

​

Aquí se me ocurre un ejemplo magnífico: ¿Te imaginas haber invertido en acciones de Moody´s en octubre del 2021?. La que ha sido catalogada como "una de las empresas con la mayor ventaja competitiva del mundo", para ese momento la acción estaba por sobre los USD$400; una empresa que sin duda alguna es maravillosa, pero que con un precio excesivo más de un año después aún no habrías logrado recuperar tu inversión.

​

3. "Nunca invierta en una empresa antes de hacer los deberes e investigar sus perspectivas de beneficios, su situación financiera, su posición frente a la competencia, sus planes de expansión, etcétera".

​

Si leíste mi fragmento y comentarios sobre el libro "Buffetología", ya sabrás que esto fue lo que me sucedió con Adverum Biotechnologies solo invertí porque "su preció había bajado bastante", ahora que lo pienso mi argumento para haber comprado estas acciones fue un absurdo, ¡especulación pura y dura!. Que te puedo decir, que no te pase lo que a mí, ¡siempre invierte desde una perspectiva empresarial!

​

4. "El asunto básico sigue siendo el mismo de siempre. Las acciones no son billetes de lotería. Detrás de cada acción hay una empresa. Las empresas pueden ir mejor o peor. Si una empresa empeora sus resultados, sus acciones bajan. Si una empresa los mejora, sus acciones suben. Si tenemos en cartera buenas empresas que aumentan sus beneficios, nos irá bien. Los beneficios se han multiplicado por 55 desde la segunda guerra mundial, y el valor de la bolsa se ha multiplicado por sesenta. Cuatro guerras, nueve recesiones, ocho presidentes y un proceso de destitución no lograron frenar esta tendencia".

​

Quizá no lleve tanta experiencia en mi camino, pero si de algo me he dado cuenta, es que cada tanto tiempo desaparece una preocupación y esta da paso a una nueva preocupación, ¿para que preocuparse tanto?. Solo preocúpate por invertir desde una perspectiva empresarial. Algunas veces, solo hay que alejarse del ruido y disfrutar el viaje.

​

5. "Estamos hablando de invertir, donde el dinero listo no es realmente tan listo, y el dinero tonto no es tan tonto como se cree. El dinero tonto sólo es tonto cuando escucha al dinero listo".

​

Esta frase ha sido toda una revelación para mí, es la primera vez que la leo y Peter Lynch la desarrolla como la idea central del libro: Tú, en tú vida cotidiana, te puedes dar cuenta con meses, incluso años de anticipación, cuando hay una empresa que será todo un éxito bursátil; porque en tú día a día vez como esa compañía se desarrolla y prospera, incluso antes de que Wall Street ponga sus ojos sobre la compañía.

 

Quizá la inversión de nuestras vidas esta justo frente a nuestros ojos, solo tenemos que prestar atención y una vez la detectemos, analizarla desde una perspectiva empresarial. Solo piénsalo y este es uno de los ejemplos que más me marco del libro, ¿Cuántas veces no fuimos a un aeropuerto y al llegar a nuestro destino, llevábamos con nosotros una caja de Dunkin´ Donuts?. A mí, me ocurrió un montón de veces, era el regalo perfecto, con el que solía llegar a mi trabajo para que no me molestaran para nada ese día. 

​

6. "El hecho de que la muñeca Cabbage Patch fuera el juguete más vendido del siglo no significa que pudiera salvar a una empresa mediocre con un mal balance, y por más que las acciones subieran como la espuma durante un año o dos, impulsadas primero por los videojuegos domésticos y luego por la fiebre de Cabbage Patch, al final terminó cayendo desde su máximo de 65 dólares en 1983 hasta 1,75 dólares hace poco, cuando la empresa fue a concurso de acreedores y finalmente a liquidación en 1988".

​

Esta parte del libro y principalmente este párrafo me parecen una advertencia y un ejemplo muy claro, ¡el hecho de que veamos que un producto prospera a nuestro alrededor, no quiere decir que suceda lo mismo con la empresa!; es por ello que es tan importante que luego de identificar una posible oportunidad de inversión, también hagamos el trabajo e investiguemos a fondo la compañía, sus estados financieros y su proyección; en otras palabras invertir desde una perspectiva empresarial.

​

7. "Usted no tiene por qué invertir como una institución. Si invierte como una institución, está condenado a tener sus mismos resultados, que a menudo no son demasiado buenos".

​

Recuerda lo que dijo Peter Lynch "el dinero listo, no es tan listo como parece".

​

8. "La bolsa exige convicción y no tiene piedad con los que carecen de ella".

​

Cuando tuve mis primeros acercamientos con fondos de inversión, lo primero que me hicieron fue un test para conocer mi nivel de riesgo, recuerdo que en ese test había una pregunta que decía algo así como:

 

"Si usted tiene una inversión y esa inversión tiene un resultado negativo de por lo menos el 30%, ¿Invertiría más dinero en esa inversión o se saldría de la inversión de inmediato para evitar mayores perdidas?".

​

Hoy en día creo que la respuesta es obvia: ¡Si escogí esa inversión desde una perspectiva empresarial y no han cambiado los motivos por los cuales invertí en ella; sin duda invertiría más!; pero en ese momento me parecía un absurdo, me decía a mí mismo, espera ¿que?, ¿menos un 30% en qué?; sentí ganas de pararme y salir corriendo de allí; pero era precisamente porque aún no tenía esa convicción por aprender, por entender realmente de que me estaban hablando y que era lo que yo estaba haciendo y por creer como Homero Simpson, que de la noche a la mañana comprando acciones de "Animovimiento" me haría millonario, solo me queda por decir: ¡D´oh!.  

​

9. "Lo que quiero decir es que la fortuna es cambiante, que nada garantiza que las grandes empresas se vengan abajo, y no hay tal cosa como una blue chip garantizada. Compre usted las acciones correctas al precio equivocado y en el momento equivocado y sufrirá grandes pérdidas".

​

Recuerdas el ejemplo del punto 2 acerca de Moody´s, bueno algo así; pero agregando el hecho de que no puedes simplemente comprar unas acciones y olvidarte de ellas para siempre, debes efectuar el seguimiento pertinente de vez en cuando, estar pendiente a que las razones por las cuales invertiste en esa compañía no se debiliten, al contrario se fortalezcan.

​

10. "Es mucho más probable que las acciones sean vistas como inversiones prudentes en el momento que menos lo son".

​

Esto me recuerda a aquel famoso consejo de Warren Buffet "ten miedo cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás tengan miedo".

​

11. "Seis de diez es todo cuanto hace falta para obtener unos resultados envidiables en Wall Street".

​

Aquí Peter Lynch básicamente nos dice: tranquilo no todas tus inversiones tienen porque ser exitosas, puedes cometer fracasos, aprender de ellos y aún así lograr una rentabilidad superior al mercado en el largo plazo.

​

12. "Invierta sólo lo que pueda permitirse perder sin que esa perdida tenga un impacto sobre su vida cotidiana en un futuro próximo".

​

No pongas todo tú futuro en la bolsa; invierte hazlo animo, pero no por ello, dejes tú futuro en manos de la bolsa.

​

13. "Inviertan en cosas que conozcan".

​

Esto me hace recordar mi compra de acciones de Adverum Biotechnologies, algo que no entiendo muy bien, acerca de experimentos científicos que buscan crear curas y tratamientos para prevenir la ceguera y restaurar la visión de las personas; sin dudas es una misión muy noble.

 

Pero es un proceso del que no tengo demasiado conocimiento, como resultado perdí el 75% de mi inversión; lo mejor es invertir en cosas que entiendas, cosas que conozcas; en definitiva lo mejor es invertir desde una perspectiva empresarial.​

​

14. "Invertir sin investigar es como jugar al Stud Poker sin mirar en ningún momento las cartas".

​

En mi vida, muy pocas veces he jugado al Poker; pero creo que la referencia es clara: comprar acciones de una empresa sin conocer sus estados e historial financieros y su proyección es como comprar un billete de lotería que puede salir ganador, pero que con mayor probabilidad saldrá perdedor.

​

Adivina quien compro acciones de una biotecnológica sin siquiera mirar sus estados financieros; ¡Bingo! yo, y adivina que paso: ¡nuevamente Bingo!, perdí el 75% de mi dinero.

​

15. "Tarde o temprano todos los sectores de gran crecimiento se terminan convirtiendo en sectores de bajo crecimiento, y un gran número de analistas y pronosticadores se pillan los dedos".

​

Nada va a crecer eternamente a ritmos del 30% o cosas por el estilo, esto solo ocurre por un espacio de tiempo muy limitado, luego de ello el crecimiento será más lento a medida que la compañía se haga más grande y las compañías con PER exagerados, podrían sufrir caídas muy potentes.

16. Una última nota que redacta este libro y que también la aprendí con mi propia experiencia y mis propias perdidas (sin duda las perdidas de capital más grandes que he sufrido en bolsa), NUNCA especular con opciones sobre acciones, NUNCA operar en corto, NUNCA apalancar

Como todo libro, este es simplemente un pequeño fragmento de una de las obras de un maestro de inversión como lo es Peter Lynch; sin dudas de un libro que contiene tanta sabiduría y años y años de experiencia resumidos en poco más de 360 páginas, tiene muchísimas más enseñanzas y consejos; pero redactarlos todos en una publicación de un Blog sería algo exagerado; te invito a leer el libro y formar tus propias enseñanzas.

bottom of page