top of page

El Inversor Inteligente

"Imagine que usted es propietario de una pequeña participación en una empresa no cotizada que le cuesta 1000 dólares. Uno de sus socios, llamado el Sr. Mercado, es muy atento. Todos los días le dice lo que considera que vale su participación, y adicionalmente se ofrece a comprar su participación o a venderle una participación adicional con arreglo a esa valoración. En ocasiones su idea de valor parece razonable y justificada atendiendo a los acontecimientos empresariales y a las perspectivas que usted conoce. Frecuentemente, por otra parte, el Sr. Mercado se deja llevar por su entusiasmo o por sus temores, y el valor que le propone parece rayando en el absurdo". 

Sección

Sin duda uno de los mejores libros sobre inversión escritos en la historia, su autor Benjamin Graham el maestro y fundador de la inversión con sentido; nos deja cientos de lecciones a través de esta obra maestra a continuación veremos algunas de ellas...

"Invertir en lo que se conoce puede ser extraordinariamente peligroso; cuanto más sabemos al principio, menos probabilidades existen de que examinemos detalladamente la acción en busca de sus puntos débiles"

​

"Cuanto más familiar resulta una acción, más probable es que acabe convirtiendo al inversor defensivo en un inversor perezoso que cree que no tiene que analizar las acciones. No permita que esto le pase a usted"

 

"Ser consciente de lo poco que se puede hacer respecto al futuro, en combinación con la aceptación de la ignorancia, será el arma más poderosa que tenga a su alcance el inversor defensivo"

​

"Un requisito elemental del inversor inteligente es la capacidad de resistirse a las argucias de los vendedores que les ofrecen títulos de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) durante etapas alcistas del mercado"

​​

"Algunas de estas colocaciones pueden acabar siendo excelentes compras, unos cuantos años después, cuando nadie las quiera y se puedan obtener por una pequeña fracción de su verdadero valor"

​​

"En lugar de Oferta Pública Inicial: <<Oferta pública para idiotas>>, <<ofrezco precios insensatos>>, o también <<oportunidad para imbéciles>>" 

​​

"Lo que no se hace tiene tanta repercusión sobre el éxito como lo que sí se hace"

​

"El inversor a largo plazo es el único tipo de inversor que existe. Una persona que no puede quedarse con las acciones durante más de unos cuantos meses cada vez está condenado a acabar como vencido, no como vencedor"

​​

​"Una gran empresa no es una gran inversión si se paga demasiado por sus acciones"

 

​"Cuando las acciones crecen más deprisa que las empresas, los inversores acaban lamentándolo"

​​

"Si se centra en actuar en función de la coyuntura, en el sentido de hacer pronósticos, acabará actuando como un especulador, y acabará teniendo los resultados propios del especulador financiero"

​

"No debería comprar una acción porque haya subido, ni venderla porque haya bajado"

​​

"Los buenos equipos directivos consiguen buenas cotizaciones medias de mercado, mientras que los malos equipos directivos consiguen malas cotizaciones de mercado"

​

"Cuando el Sr. Mercado hace que las acciones sean tan baratas, no es raro que le quiten de las manos empresas enteras"

​

"No tiene porque hacer operaciones con el mercado simplemente porque éste  le ruegue incesantemente que lo haga"

​

"La inversión no consiste en ganar a otros siguiendo sus reglas de juego. Consiste en aprender a controlarse en el juego que decida usted jugar. El desafío para el inversor inteligente no consisten en encontrar las acciones que más vayan  a subir o que menos vayan a bajar, sino en permitir que se convierta usted en su peor enemigo, en impedir que acabe comprando a precios elevados simpemente porque el Sr. Mercado le grite <<¡A comprar!>>, y en no permitir que acabe vendiendo a precios bajo simplemente porque el Sr. Mercado diga en un momento determinado <<¡A vender!>>

bottom of page